6 de enero de 2019

Cumpleaños 38º Teodoro Schmidt 2019

Se acerca a pasos agigantados nuestro Aniversario Nº38, de la comuna de Teodoro Schmidt, y para celebrar cada uno de los avances y aprendizajes que hemos obtenido desde nuestra fundación como comuna, queremos invitarlos a cada uno de ustedes vecinos y vecinas de nuestra comuna, a ser parte de la fiesta, con entretenidas actividades, concursos y sorpresas!

Te esperamos! Este 12 de Enero 2019, desde las 17:00 Horas, en la Explanada Cívica de nuestra comuna de Teodoro Schmidt (frontis del Municipio)

Historia breve de la comuna…

La Comuna de Teodoro Schmidt, antiguamente llamada Huilio (Lugar de Toros en Mapudungun), nació producto del trazado férreo que en 1936 hizo el ingeniero de ascendencia Alemana Don Teodoro Schmidt Quezada, quien inicio el trazado del trayecto de la línea de ferrocarriles en una extensión de 72 km de longitud del ramal Freire-Punta Riel, marcando puntos que fueron las estaciones ferroviarias, con una distancia de 16 o 17 km, entre cada una. Así se formaron las estaciones de aquel entonces Martínez de Rozas,Barros AranaTeodoro SchmidtHualpin y Punta de Riel.

La construcción de la obra se aplazó en casi 10 años a causa de la Segunda Guerra Mundial, que hacía muy difícil traer los materiales necesarios, en su mayoría importados, siendo terminada en el año 1952.

La Comuna de Teodoro Schmidt, fue creada mediante Decreto Ley N° 2868 de 1979, del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial el 26-10-1979, dejando su nombre de origen Huilio.

Mediante Decreto Fuerza Ley N° 1-2868 de 1980, publicado en el Diario Oficial el 15-10-1980 se crea la Municipalidad que administra la Comuna de Teodoro Schmidt.

Por Resolución N° 5 de fecha 12-01-1981, de Gobernación Provincial Cautín, se instala oficialmente la Municipalidad de Teodoro Schmidt y su primer Alcalde, el Sr. Jaime Guajardo Olavarría.

Al ser creada, la comuna trajo consigo muchas alternativas de progreso, que impulsaron la construcción de obras públicas, el mejoramiento de caminos, el tendido de alumbrado público; agua potable, teléfonos, postas y consultorios.

Actualmente la Comuna está conformada por áreas urbanas, Barros Arana, Hualpin y Teodoro Schmidt, siendo esta la cabecera comunal, Con una población total aproximada de 17.000 habitantes, con 11.000 ubicados en sectores rurales, y 6.000 habitantes del sector urbano.

Teodoro Schmidt tiene una ubicación geográfica que el otorga muchas potencialidades de desarrollo, su posición costera de extensas playas, amplias zonas agrícolas y ganaderas, tres centros urbanos le otorgan grandes alternativas productivas y turísticas.