12 de junio de 2017

Proyecto reciclaje de botellas plásticas PET Comuna de Teodoro Schmidt

Dicha iniciativa nace como una necesidad manifiesta de los vecinos del sector urbano y rural de la comuna planteada a nuestro alcalde. Tras varias gestiones realizadas por la Dirección de Medioambiente, se logra un Convenio de Colaboración entre dos profesionales Ingenieros Civil Ambiental y la Municipalidad que consiste en instalación de contenedores para botellas plásticas en espacios públicos de alto flujo de transeúntes para asegurar la difusión en la comunidad y la comodidad en la disposición (Supermercados, calles principales, municipalidad). Estos contenedores serán dispuestos en las localidades de Hualpín, Barros Arana y Teodoro Schmidt, como primera etapa, con un total de 9 contenedores.
La frecuencia en la recolección de las botellas plásticas será como mínimo una vez por semana, todo esto dependiendo de la saturación de los contenedores, es decir, si los contenedores se llenan antes de la frecuencia estipulada, el retiro se hará a la brevedad y antes de lo estipulado.
El avance a las siguientes etapas dependerá de la demanda de contenedores que exista en la Comuna de Teodoro Schmidt, y del compromiso que adquiera la comunidad con el reciclaje de botellas.
Cabe destacar que es de suma importancia el conocimiento que adquiera la población sobre este tipo de reciclaje, para lo cual realizaremos capacitaciones en juntas de vecinos, comunidades y de esta manera avanzar y posicionar a la comuna como comuna avanzada en temas de reciclaje.

Beneficios  para la comuna, su población y gestión municipal.

Actualmente la comuna de Teodoro Schmidt se define como comuna turística al encontrarse entre el Rio Toltén, el lago Budi y el océano pacífico, esto trae consigo una responsabilidad en cuanto al manejo de sus residuos, para la no contaminación de sus recursos turísticos y de la proyección de la gestión municipal a los visitantes en cuanto al cuidado del medio ambiente.  Además se le atribuye una responsabilidad de los residuos a la comunidad al dar alternativas de reciclaje y reutilización de sus residuos.  Se valora además la gestión municipal en términos de cuidado al medio ambiente.