Men煤 Principal

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES

Katterine Leal Soto
Director de Gesti贸n de Riesgos de Desastres

馃摓 +569 9501 2584
馃摟 grdmuniteodoro@gmail.com


La Direcci贸n de Gesti贸n de Riesgos de Desastres, quien ser谩 la encargada de planificar, organizar y coordinar los recursos municipales en materias de prevenci贸n, mitigaci贸n, preparaci贸n respuesta y rehabilitaci贸n referidas a emergencias, desastres y cat谩strofes en conformidad con los lineamientos estrat茅gicos establecidos para tal efecto. As铆 mismo, deber谩 mantener operativo el Sistema de Telecomunicaciones de la Municipalidad y colaborar en todas aquellas tareas que la ley encarga a las Municipalidades, tales como los censos, elecciones y dem谩s actos c铆vicos, nacionales y comunales.

La Direcci贸n de Gesti贸n de Riesgos de Desastres, contar谩 con:

OFICINA DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

A la oficina de Operaciones de Emergencias le corresponder谩 mantener preparada la respuesta y coordinar el accionar municipal ante la ocurrencia de emergencias y/o cat谩strofes de la comuna de manera eficiente y eficaz.

La oficina de Operaciones de Emergencias tendr谩 las siguientes funciones:

1. Mantener actualizadas las directivas y procedimientos de administraci贸n de situaciones de emergencia a nivel comunal

2. Mantener actualizados los mapas de riegos de la comuna para los diferentes eventos destructivos

3. Coordinar el funcionamiento o accionar municipal ante la ocurrencia de emergencias y/o desastres naturales o provocados por el hombre

4. Prevenir y mitigar los afectos adversos o destructivos, ante emergencias y desastres

5. Coordinar y dirigir las acciones preventivas y correctivas, anticipando aquellas situaciones de emergencias previsibles

6. Dar respuesta 谩gil y expedita a situaciones de urgencia y auxilio provocadas por fen贸menos clim谩ticos, sismos y/o conmociones terrestres que puedan afectar a la comuna en general o a grupos poblacionales de la misma

7. Investigar en cada uno de los desastres o eventos adversos, las causas que provocaron su ocurrencia y la gravedad de su impacto, para corregir o mitigar las acciones o condiciones inseguras detectadas

8. Mantener actualizados los registros de elementos que conforman el acopio de emergencia

9. Mantener actualizado el registro de contactos de las instancias que componen el Sistema de Protecci贸n Civil y Emergencias

10. Mantener actualizado el Plan de Albergues y acondicionar los locales para albergue de damnificados, proveyendo alimentaci贸n y calefacci贸n, cautelando los aspectos relativos a la sanidad y salud de ellos

11. Establecer protocolos para controlar las entradas y salidas de materiales y activos de las instalaciones dispuestas para tal efecto

12. Mantener en funcionamiento un sistema de comunicaciones de emergencia para la transmisi贸n de informaci贸n de instancias que componen el Sistema de Protecci贸n Civil

13.聽Colaborar en la actualizaci贸n y/o desarrollo de los Planes comunales de Emergencia para eventos espec铆ficos

14. Recopilar, mantener e informar sobre estad铆sticas de los diferentes eventos destructivos a nivel comunal

15. Coordinarse durante las emergencias con los organismos de respuesta

16. Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde o la jefatura de la Direcci贸n

 

OFICINA DE GESTI脫N DE RIESGOS

A la Oficina de Gesti贸n de Riesgos le corresponder谩 desarrollar programas y estrategias de concientizaci贸n y formaci贸n de la comunidad, incentivando el autocuidado y disminuci贸n de focos de riesgo, prepar谩ndola para afrontar de mejor manera la ocurrencia de emergencias y desastres La oficina de Gesti贸n de Riesgos tendr谩 las siguientes funciones:

1. Planificar y ejecutar el Programa de Microzonificaci贸n de Riesgos y Recursos en las distintas instancias de organizaci贸n ciudadana

2. Determinar los riegos presentes en la comuna, categorizando su ocurrencia y definiendo planes y/o acciones para mitigarlos o reducirlos

3. Mantener registros estad铆sticos sobre focos de emergencia en la comuna y analizar soluciones al respecto

4. Promover y organizar permanentemente actividades de capacitaci贸n orientas a la reducci贸n de focos de riegos, concientizaci贸n, prevenci贸n de emergencia, desastres y cat谩strofes

5. Organizar y ejecutar programas de capacitaci贸n en materias de Protecci贸n Civil y Emergencias en Establecimientos Educacionales y Organizaciones Comunitarias

6. Organizar y ejecutar programas de capacitaci贸n relativos a la preparaci贸n ante la ocurrencia de emergencias y cat谩strofes en Establecimientos Educacionales y Organizaciones Comunitarias

7. Establecer un sistema de alerta temprana para riesgos a nivel comunal

8. Coordinar con las distintas instituciones que conforman el sistema, acciones de prevenci贸n y mitigaci贸n de riegos

9. Promover y Organizar campa帽as de difusi贸n en materias de prevenci贸n

10. Establecer anualmente un programa de capacitaci贸n en atenci贸n de riesgos para los integrantes de Comit茅 Operativo de Emergencia Municipal

11. Proponer o sugerir planes, acciones o proyectos de inversi贸n para la prevenci贸n o mitigaci贸n de los efectos ante la ocurrencia de eventos adversos

12. Coordinar procesos de recuperaci贸n y/o reforestaci贸n a trav茅s de las unidades municipales respectivas, las zonas de riesgos o zonas que han sido afectadas por derrumbes en propiedades municipales o bienes nacionales de uso p煤blico

13. Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde o el Jefe de la Direcci贸n