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SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL

Alejandra Bustamante Sandoval
Directora Secretaría de Planificación Comunal

☎️ +56 (45) 2 9227 29
📱 +569 9467 58 31
📧 direccionsecplacteodoro@gmail.com 


La Secretaria Comunal de Planificación será la unidad asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo Comunal.

La Secretaria Comunal de Planificación deberá cumplir con las siguientes funciones principales:

• Servir de secretaria técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la Comuna.

• Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.

• Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo.

• Efectuar análisis  y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.

• Elaborar las bases generales y especificas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.

• Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.

• Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

• Orientar el desarrollo territorial y social de la Comuna, a través de planes, programas y proyectos.

Le corresponderá cumplir a la Secretaria Comunal de Planificación las siguientes funciones especificas:

• Tomar conocimiento y mantener registros de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la comuna los servicios del estado y sector privado, con fines de coordinación y planificación.

• Tomar conocimiento y mantener registro de las distintas fuentes de financiamiento, donde el municipio pueda acceder para obtener recursos, tanto a nivel Nacional, regional, publico o privado.

• Estudiar y proponer las medidas tendientes a prevenir el deterioro ambiental y la contaminación.

• Proponer programas y proyectos específicos en el área territorial y social comunal.

• Mantener contacto permanente con la Secretaria Regional de Planificación y Coordinación (SECPLAC), a fin de conocer el estado de avance de los proyectos postulados, así como de los programas de inversión Regional.

• Responsable de la Correcta postulación de los Proyectos de Inversión Municipal y de su seguimiento.

• Elaborar las Bases Administrativas Especiales, llamar a propuestas y tramite administrativo de los proyectos municipales y de Servicios Traspasado y/o de terceros.

• Estudiar y proponer medidas y normas destinadas al adecuado uso del suelo comunal, en conformidad a las políticas nacionales de desarro­llo territorial.

• Evaluar el cumplimiento del plan de desarrollo comunal en su aspecto financiero, presupuestario, social y territorial, etc.

• Elaborar, proponer y programar  en coordinación con otros departa­mentos municipales, la inversión municipal en el área administrativa interna.

• Preparar en coordinación con la Dirección de Administración y Finan­zas el plan Financiero – Presupuestario Municipal con­forme al Plan de Desarrollo Comunal.

• Solicitar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en los que se encuentra comprometida la inversión municipal, y controlar su ejecución.

• Diseñar, implementar y mantener al día un registro de contratistas, consultores y profesionales.

• Asesorar técnicamente y proporcionar la información que corresponda a las unidades municipales, a los servicios públicos de la comuna y a las organizaciones intermedias que así lo requieran, en las mate­rias propias de su competencia.

• Efectuar saneamiento legal de bienes inmuebles municipales que se encuentren en situación irregular.

• Preparar y consolidar la Cuenta Publica que el Alcalde debe entregar anualmente al Concejo Municipal, para lo cual solicitara, a cada Director de Unidad, en el mes de Enero de cada ano, una memoria de su gestión realizada.

• Administrar los activos municipales como estadios, gimnasio, terminales, o bienes nacionales de uso publico, en cuanto a su utilización como concesiones, ventas, remates y otros.