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SECTRETARÍA DE PLANIFICACION COMUNAL

Director: Rodrigo Sandoval San Martin

Fono: 045 2922720

Email: 

La Secretaria Comunal de Planificación sera la unidad asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia municipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo Comunal.

La Secretaria Comunal de Planificación deberá cumplir con las siguientes funciones principales:

a)    Servir de secretaria técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la Comuna.
b)    Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente.
c)    Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo.
d)  Efectuar análisis  y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con enfasis en los aspectos sociales y territoriales.
e)      Elaborar las bases generales y especificas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
f)    Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
g)    Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
h)    Orientar el desarrollo territorial y social de la Comuna, a través de planes, programas y proyectos.

Le corresponderá cumplir a la Secretaria Comunal de Planificación las siguientes funciones especificas:

a)    Tomar conocimiento y mantener registros de todas las acciones y proyectos que preparen o estén aplicando en la comuna los servicios del estado y sector privado, con fines de coordinación y planificación.
b)    Tomar conocimiento y mantener registro de las distintas fuentes de financiamiento, donde el municipio pueda acceder para obtener recursos, tanto a nivel Nacional, regional, publico o privado.
c)    Estudiar y proponer las medidas tendientes a prevenir el deterioro ambiental y la contaminación.
d)    Proponer programas y proyectos específicos en el area territorial y social comunal.
e)    Mantener contacto permanente con la Secretaria Regional de Planificación y Coordinación (SECPLAC), a fin de conocer el estado de avance de los proyectos postulados, asÍ como de los programas de inversion Regional.
f)    Responsable de la Correcta postulaciÓn de los Proyectos de Inversion Municipal y de su seguimiento.
g)    Elaborar las Bases Administrativas Especiales, llamar a propuestas y tramite administrativo de los proyectos municipales y de Servicios Traspasado y/o de terceros.
h)    Estudiar y proponer medidas y normas destinadas al adecuado uso del suelo comunal, en conformidad a las polÍticas nacionales de desarro­llo territorial.
i)    Evaluar el cumplimiento del plan de desarrollo comunal en su aspecto financiero?presupuestario, social y territorial, etc.
j)    Elaborar, proponer y programar  en coordinacion con otros departa­mentos municipales, la inversion municipal en el area administrativa interna.
k)    Preparar en coordinaciÓn con la DirecciÓn de Administración y Finan­zas el plan Financiero – Presupuestario Municipal con­forme al Plan de Desarrollo Comunal.
l)    Solicitar el requerimiento presupuestario de las obras y programas en ejecución, en los que se encuentra comprometida la inversion municipal, y controlar su ejecución.
m)    Diseñar, implementar y mantener al día un registro de contratistas, consultores y profesionales.
n)    Asesorar técnicamente y proporcionar la información que corresponda a las unidades municipales, a los servicios públicos de la comuna y a las organizaciones intermedias que así lo requieran, en las mate­rias propias de su competencia.
n)    Efectuar saneamiento legal de bienes inmuebles municipales que se encuentren en situación irregular.
o)    Preparar y consolidar la Cuenta Publica que el Alcalde debe entregar anualmente al Concejo Municipal, para lo cual solicitara, a cada Director de Unidad, en el mes de Enero de cada ano, una memoria de su gestión realizada.
p)    Administrar los activos municipales como estadios, gimnasio, terminales, o bienes nacionales de uso publico, en cuanto a su utilización como concesiones, ventas, remates y otros.