PLASAM – PLAN DE SALUD COMUNAL 2024

En cumplimiento a Ley 19.378, el Ministerio de Salud, deberá comunicar normas técnicas sobre los programas de salud, a través de los respectivos servicios de salud, a las entidades administradoras de salud municipal, a más tardar el 10 de septiembre del año anterior de su ejecución. Las Municipalidad por su parte generan anualmente el PLAN DE SALUD COMUNAL en concordancia con los objetivos sanitarios al 2030, considerados en las orientaciones programáticas y normas técnicas emanadas por el Minsal, según lo establece la Ley del Estatuto de Atención Primaria, pero se debe incorporar los elementos del contexto local y los énfasis propios de una gestión basada en el diagnostico de salud locales.Este plan debe ser propuesto y ejecutado por los equipos de salud de cada municipio, asesorado por los Servicios de Salud.
La programación contenida en el plan de salud tiene dos funciones prioritarias tanto para el equipo multidisciplinario como para el usuario, ya que, influyen significativamente en las prestaciones que deben recibir y en la calidad de dichas actividades, estas funciones son:

• Ejecutar las políticas de salud vigente a nivel nacional
  • Facilitar el trabajo de los centros que prestan atención directa a las personas y comunidades.

El Plan de Salud Comunal de Teodoro Schmidt , permite orientar a nuestros centros de salud en definir y determinar los objetivos estratégicos, metas a lograr, estrategias a implementar, distribuir eficientemente los recursos disponibles tanto humano, físico y oficializar las actividades y protocolos internos para el mejor desempeño de lo estipulado.

A lo expuesto anteriormente, se presenta el plan de salud para la Comuna de Teodoro Schmidt, entregando una visión clara referente al diagnóstico epidemiológico, determinantes sociales, diagnóstico sanitario, diagnóstico comunal participativo y plan de acción de salud para el año 2021, con el fin de dar cumplimiento a normativa vigentes, determinar los procesos para el logro de los objetivos establecidos y fomentar una atención de calidad y satisfacción usuaria para la comuna de Teodoro Schmidt.

PLASAM AÑO 2024 ¡Descárgalo Aquí!