Menú Principal

¿Qué es el SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendida como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Los principales beneficios asociados a la certificación ambiental municipal son:

  • Prestigio Institucional.
  • Participación activa de la sociedad y el municipio en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

EJECUCIÓN DEL SCAM EN LA MUNICIPALIDAD DE TEODORO SCHMIDT.

El SCAM se divide en 3 niveles: básico, intermedio y de excelencia. El municipio de Teodoro Schmidt comenzó este proceso voluntario en marzo de 2017 y en este momento se encuentra con su certificación intermedia, lo cual se logró al cumplir con los siguientes objetivos:

Actividades realizadas durante la Fase Básica.

  1. Ordenanza Ambiental:

 Creación de una nueva “Ordenanza General sobre Medio Ambiente y Autorización para el Transporte de Basuras, Desechos, Escombros o Residuos de Cualquier Tipo para la Comuna. (Ordenanza Aprobada por Decreto Exto. N ° 313 del 13.04.2017)

2.- Creación de la Estrategia Ambiental Comunal.

3.- Talleres con la ciudadanía.

El CAM está integrado por el alcalde, los directores y representantes de los Departamentos Municipales y el Coordinador Ambiental, quien ejercerá como secretario ejecutivo. Este comité se reunirá cada mes y cuando las circunstancias comunales así lo ameriten. Su función apunta a mejorar la comunicación entre departamentos e incluir la temática ambiental dentro de sus planificaciones.

EL CAC es la voz de la ciudadanía expresada en una Organización Comunitaria Funcional cuyo rol se orienta a la supervisión del proceso de implementación del SCAM en la municipalidad y a la difusión de éste en la comunidad. Este comité es un órgano participativo, esencial para la Gestión Ambiental Local, cuyos principios fundamentales deberán estar dados por la participación, la responsabilidad, la prevención y la supervisión.

En este momento la Municipalidad de Teodoro Schmidt se encuentra desarrollando la fase de intermedia, dentro de la cual el fortalecimiento del Comité Ambiental Municipal (CAM) Y el CAC es prioridad. Las metas para el cumplimiento de la fase de intermedia serán definidas en base a los compromisos adquiridos en la Estrategia Ambiental y sus respectivas líneas estratégicas elaboradas en la primera etapa. Estas líneas estratégicas son las siguientes:

1.- Eficiencia Energetica.

2. Fortalecimiento de la Educación Ambiental y Capacitación en esta misma materia.

3. Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) y fomento al reciclaje.

4. Tenencia responsable de mascotas.

5. Buenas prácticas agrícolas.

En relación a lo anterior se adjuntan oficios con contenido de suma relevancia para el conocimiento de todos nosotros, por lo cual les rogamos no eludir esta información, y puedan abrir los archivos adjuntos para revisarlos.

Ordenanza General Sobre Medio Ambiente
Integrantes Comité Ambiental
Estrategia Ambiental Comunal (Proceso SCAM)
Cronograma SCAM TEODORO SCHMIDT