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CONTROL MUNICIPAL

Directora: Maritza Fonseca Aravena

Fono: (45) 22922715

Email: controlteodoro@gmail.com

La Direccion de Control, dependera directamente del Alcalde, tiene un caracter asesor tanto para el Alcalde como para las unidades municipales, teniendo como objetivo apoyar la gestion del municipio y procurar la maxima eficiencia administrativa interna de la municipalidad en el marco de la normas legales vigentes.

La Direccion de Control, tendra las siguientes funciones generales:

a) Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuacion;

b) Controlar la ejecucion financiera y presupuestaria municipal;
c) Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendra acceso a toda la informacion disponible.

d) Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos emitira un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programatico presupuestario. En todo caso, debera dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

e) Asesorar al Concejo en la definicion y evaluacion de la auditoria externa que aquel puede requerir en virtud de la Ley Organica Municipal.

Sin perjuicio de las funciones generales indicadas en el articulo anterior, le corresponde a la Direccion de Control las siguientes funciones especificas :

 a) Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organizacion, procedimiento, a fin de comprobar su utilidad y actualizacion.

b) Asesorar a las distintas Direcciones en las materias de su competencia.

c) Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas organizativas, sistemas y procedimientos de trabajo y evaluar el resultado de los cambios que se produzcan.

d) Cautelar el cumplimiento y recomendar la actualizacion de los convenios y contratos que comprometan los bienes y la responsabilidad municipal.

e) Auditar los informes y estados financieros de la municipalidad y servicios traspasados.

f) Velar por la aplicacion de los criterios generalmente aceptados en la contabilizacion de las operaciones.

g) Revisar el criterio tecnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.

h) Efectuar la fiscalizacion contable y presupuestaria de los ingre­sos y egresos que efectua la municipalidad, y la contabilizacion de las rendiciones de cuentas por concepto de gastos de administracion y de comisiones de servicio de los funcionarios.

i) Revisar las conciliaciones bancarias e impartir instrucciones y procedimientos para su confeccion.

j) Realizar la auditoria en la Direccion de Finanzas y en toda otra dependencia que lleve contabilidad o registros independientes del departamento respectivo.

k) Visar los Decretos de Pago, antes de la emision del egreso correspondiente.

l) Efectuar las demas auditorias que el Alcalde ordene.

m) Recibir y mantener copia de las circulares, instructivos y otras materias relacionadas, para mejor control y funcionamiento de las Direcciones, Departamentos y oficinas.