Menú Principal

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

Directora: Valeria Chamorro Vargas

Fono: (45) 2922720

Email: dideco.teodoroschmidt@gmail.com         

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo, en la
promoción del desarrollo social, económico y cultural de la Comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

A la Dirección de Desarrollo Comunitario, corresponden las siguientes funciones generales :

a) Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.

b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.

c) Proponer, y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud publica, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

Desarrollo Comunitario deberá cumplir con las siguientes funciones especificas :

 a) Elaborar, administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de estos, considerados en el aérea social del plan comunal de desarrollo, tales como el fomento y organización de la comunidad, la acción social, y la capacitación social, etc.

b) Promover la participación de las organizaciones comunitarias en el Concejo Económico y Social Comunal.

c) Confección y tramitación de toda la documentación relacionada con elaboración de proyectos de su atingencia.

e) Tramitar, gestionar, coordinar los programas y proyectos relacionados con soluciones habitacionales, procesos de postulación, formación de Comités de viviendas, procurando la coordinación entre el municipio, entidades privadas y de servicios públicos.

f) Mantener registros clasificados y actualizados de los documentos y materias de su competencia.

g) Elaborar y tramitar el programa de Subvenciones, de acuerdo a las instrucciones impartidas y requerimiento de organizaciones.

h) Organizar y Coordinar con la colaboración de las autoridades correspondientes las labores de socorro y auxilio que sean necesarias en situaciones de emergencia u necesidad manifiesta, que afecten a personas o familias de la Comuna.

i) Coordinar el desarrollo de acciones sociales conjuntas con otras instituciones publicas y/o privadas, en beneficio de la comunidad.

j) Elaborar, desarrollar y evaluar programas de capacitación, tendientes a ampliar las posibilidades ocupacionales de la fuerza laboral de la población cesante, desocupada o minusválida, para lo cual deberá :

  • Detectar y atender las necesidades de capacitación especialmen­te en materia laboral.
  • Proporcionar capacitación a personas cesantes, vecinos y organi­zaciones comunitarias, tendientes al logro del desarrollo indi­vidual y comunitario, dando prioridad a los sectores mas necesitados.
  • Administrar y efectuar los programas sociales referente a las materias de colocación laboral.
  • Mantener un contacto permanente con los sectores empresariales o fuentes de trabajo de la comuna.
  • Fomentar el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo, como la creación de talleres laborales de tipo artesanal o prestación de servicios.
  • Mantener registro de las acciones y atenciones proporcionadas.
  • Prestar atención social al cesante y a su grupo familiar que lo requiera.

k) Efectuar un diagnostico recopilando, analizando y procesando la información relativa a la situación actual del sector rural, en materias de educación, Salud, caminos y otros, informando a instancias superiores y otras unidades municipales cuando corresponda.

l) Recepcionar las necesidades y requerimientos de la población rural con el fin de activar la acción municipal y de otros organismos públicos y/o privados para conseguir su satisfacción.

m) Coordinar la acción con otras unidades municipales tendientes a materializar los proyectos y programas que deben realizarse en el sector rural a través de la unidad que corresponda.

n) Efectuar proposiciones, análisis y evaluaciones permanentes del desarrollo rural, en relación al Plan de Desarrollo Comunal.

n) Responsable de la correcta emisión y oportuna entrega de los informes a niveles superiores, de su área.

o) Elaborar y desarrollar programas de higiene y protección del medio ambiente como asimismo otros programas que tienden a la prevención, detección y tratamiento de enfermedades de los habitantes de la comuna, en coordinación con entidades privadas y con los organismos del Ministerio de Salud que corresponda.

p) Coordinar con otras entidades municipales cuando corresponda, las acciones extra programáticas que tengan relación con la salud publica dentro de las normas vigentes.