21 de agosto de 2019

“Lai-Antü” Eclipse de Sol en el Lafken Mapu 2020, el evento natural más importante de nuestra Costa Araucanía

Con un punto de prensa en dependencias del Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de Temuco, los cinco Municipios unidos de la Costa Araucanía (Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Toltén y nuestra comuna), realizaron el Lanzamiento Oficial a los medios de «Lai-Antü», Eclipse de Sol en el Lafken Mapu 2020, gran evento astronómico que se producirá el 14 de diciembre del próximo año, y que no sólo recogerá conceptos científicos, sino que además, rescatará la cosmovisión de nuestro pueblo mapuche.

Sobre el fenómeno natural, es importante señalar, que la Luna pasará entre la Tierra y el Sol, oscureciendo totalmente su imagen en el territorio costa. El diámetro aparente de la Luna será mayor que el del Sol, por lo que bloqueará toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad, en un tramo determinado. El fenómeno durará en promedio 2 minutos y 7 segundos en su punto culmine, que ocurrirá cuando la Luna tape el Sol, en su totalidad.