6 de noviembre de 2019

MUNICIPALIDAD DE TEODORO SCHMIDT INFORMA GANADORES CONCURSO USUARIAS PROGRAMA JEFAS DE HOGAR «HUERTOS URBANOS 2019»

Seguir apoyando a las mujeres de nuestra comuna, en iniciativas que permitan potenciar alternativas de desarrollo económico y sus sueños, es el objetivo principal del Concurso Huertos Urbanos 2019, donde mujeres que participan como usuarias del Programa Jefas de Hogar de nuestro Municipio, con apoyo del Ministerio de La Mujer y Equidad de Género, nos sorprendieron con sus huertos y cuidados de estos.

USUARIAS GANADORAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES:

1 ° LUGAR: Marta luz Curin
2 ° LUGAR: Teresa del Carmen Liencura Pichun.
3 ° LUGAR: Margot del Carmen Leviqueo Colil.
4 °LUGAR: Enedita Flor Bustos Labrin.

EVALUACIÓN:

La idea de la evaluación en terreno fue poder ver la diversidad de especies horticolas con que cuenta las usuarias que se dedican a este rubro, como hortalizas como lechugas, tomates, zanahorias, cilantro, cebollas entre otras. Además, se verifica en terreno la infraestructura que tienen disponible para producir las hortalizas, principalmente invernaderos tradicionales de polietileno con características para la comercialización, semi comercial o sólo de auto-consumo.

Otro aspecto importante fue ver donde está la comercialización de estas distintas especies que por lo general es un mercado local  y en ferias de estacionalidad que se realizan en el año. Al igual de observar las fuentes de agua donde las usuarias pueden obtener el agua para el riego y observar el entorno en cuanto a manejo de recursos naturales como agua , suelo tipos de arboles nativos que pueden existir en el predio o campo.

Por último, durante la visita también son relevantes, una orientación de manejo de reciclaje de materiales orgánicos, como elaborar una composteras, un núcleo de lombrices para obtener humus de lombriz.

PREMIOS:

Las ganadoras, recibirán como estimulo un implemento relacionado con la producción de hortalizas (vermi compostera), fertilizante foliar y una maceta o jardinera.