Menú Principal

COMUNA

La construcción de la obra se aplazó en casi 10 años a causa de la Segunda Guerra Mundial, que hacía muy difícil traer los materiales necesarios, en su mayoría importados, siendo terminada en el año 1952.

La Comuna de Teodoro Schmidt, fue creada mediante Decreto Ley N° 2868 de 1979, del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial el 26-10-1979, dejando su nombre de origen Huilio.

Mediante Decreto Fuerza Ley N° 1-2868 de 1980, publicado en el Diario Oficial el 15-10-1980 se crea la Municipalidad que administra la Comuna de Teodoro Schmidt.

Por Resolución N° 5 de fecha 12-01-1981, de Gobernación Provincial Cautín, se instala oficialmente la Municipalidad de Teodoro Schmidt y su primer Alcalde, el Sr. Jaime Guajardo Olavarría.

Al ser creada, la comuna trajo consigo muchas alternativas de progreso, que impulsaron la construcción de obras públicas, el mejoramiento de caminos, el tendido de alumbrado público; agua potable, teléfonos, postas y consultorios.

Actualmente la Comuna está conformada por áreas urbanas, Barros Arana, Hualpin y Teodoro Schmidt, siendo esta la cabecera comunal, Con una población total aproximada de 17.000 habitantes, con 11.000 ubicados en sectores rurales, y 6.000 habitantes del sector urbano.

Teodoro Schmidt tiene una ubicación geográfica que el otorga muchas potencialidades de desarrollo, su posición costera de extensas playas, amplias zonas agrícolas y ganaderas, tres centros urbanos le otorgan grandes alternativas productivas y turísticas.

Economía
La comuna de Teodoro Schmidt vive principalmente de la agricultura: la producción de papas es la principal fuente de trabajo, seguida de la de trigo y avena; otras fuentes de ingreso son la ganadería en menor escala (ovino, bovino, porcinos).

Transporte y comunicaciones 

  • La comuna de Teodoro Schmidt se encuentra a 72 km de Temuco.
  • Desde Temuco se puede llegar por la carretera 5 Sur, hacia el sur pasando por la comuna de Freire llegando a la ruta S-60 (carretera asfaltada).
  • Por la costa se puede llegar por la comuna de Saavedra pasando por Puerto Domínguez, Carretera de la Costa (camino ripiado).
  • Por la zona sur se puede acceder desde la comuna de Tolten distante a 27 km, por la ruta S-60.
  • Desde el este se debe atravesar el río Tolten en balsa.

Turismo
El turismo esta comenzando a conocer las maravillas de esta comuna. En Teodoro Schmidt se pueden visitar las Lagunas Peule y Puyehue; el rio Tolten; las playas de Porma, Rucacura, Yenehue y Puaucho; rucas mapuches y etnoturismo. Se tiene acceso al lago Budi, el único salado en Sudamérica.
Otro atractivo turístico podría ser su Iglesia Católica con sus grandes campanas (únicas en La Araucanía) traídas a Chile por el padre German Winkel desde Alemania.

 

 

 

 

 

 

Superficie Total: 650 km2.
Fundación: 12 de enero de 1981
Población: 14.882 habitantes (censo 2012)
Gentilicio: Teodorino(a)
Distrito: 51
Circunscripción: Araucanía Sur

Te invitamos a conocer nuestra comuna…