CONOZCA SOBRE LA IMPORTANCIA ESPIRITUAL DE ESTE AÑO NUEVO MAPUCHE
We Tripantu o Wiñoy Antü
Es un momento que nos hace viajar en el tiempo en la memoria, al que nuestros antepasados les llamaron el Tuwün de donde provenimos, y el küpam de donde nos tomamos para entender nuestra forma de vida, y expresarlo en una gran sabiduría o kimün, nuestra cosmovisión mapuche, y así entender las bases terrenales de vida en nuestro Wall mapu, del equilibrio, del wenu mapu y nagmapu, en especial comprender nuestro entorno, naturaleza.
Wüñoi-Tripantu y We-Tripantu:
Son dos conceptos que se refieren al mismo suceso, no obstante, cada cual representa un momento específico. El wüñoi tripantu o el regreso de la salida del sol, se produce justo a la medianoche, cuando éste comienza a retroceder a partir de la mitad de la noche más larga de año; también se dice “Trawüwchi epu pun mew”, es decir, cuando se unen las dos noches “la noche del ciclo que finaliza y la noche del nuevo ciclo que comienza”.
De tal manera que wúñoi-tripantu, es el que marca o determina el inicio del regreso del nuevo ciclo a partir de la medianoche hacia el amanecer. Para así, apreciar por la mañana la nueva salida del sol El We Tripan Antü, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente) para dar paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza. We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol; La Nueva salida del Sol.
Es el nuevo despertar de la tierra y naturaleza, el despertar de las estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vida, en lo concreto es el despertar, de los hijos de la tierra”.
Se dice que, cuando la noche haya llegado a su tope final, el sol comenzará paulatinamente a regresar y a alargarse los días, nuestros ancianos podían medir cada día que crecía por lo que manifestaban, “kiñe trekan alka Wüñotui antü” y también se dice, “wüño trekatuai pun”, la noche camina de regreso.