19 de julio de 2021

ALCALDE SE REUNE CON DIRECTIVA DE ORGANIZACIONES LAFQUENCHES DE LA COMUNA

Con el fin de concretar una mesa permanente de trabajo se reunió esta tarde parte del cuerpo de concejales y el Alcalde Baldomero Santos Vidal, convocados por directivos y representantes de la Asociación Lafquén Mapu Newen, Asociación Mari Epu Lofe y su Concejo de Lonkos en el recinto donde se ubica la Sede de la comunidad Mozo Painem del sector de Peleco.

Entre los puntos a trabajar, la Mesa Territorial solicitó mejoras en las asesorías productivas del programa PDTI (programa de desarrollo Territorial Indígena), potenciar el tema de caminos y vivienda social, gestionar un espacio físico para desarrollo de rituales y ceremonial mapuche-lafquenche y decretar izamiento de bandera mapuche en el pabellón patrio de la municipalidad.

Las peticiones, siempre con foco al trabajo conjunto, fueron formalizadas vía carta entregada a la máxima autoridad. Requerimiento considerado justo y necesario en visión del Alcalde Baldomero Santos y que se enmarca en la línea intercultural de desarrollo en su programa de gestión para el borde costero de la comuna de Teodoro Schmidt.