29 de julio de 2021

ACLARATORIA DE LOS 73 PROYECTOS MENCIONADOS POR LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

La presente nómina refiere a distintos fondos de inversión que a continuación detalla.

• Fondo de Gestión Municipal.
  • Proyectos SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional).
  • Proyectos GORE Línea Fril (Gobierno Regional línea de Fondos Regionales de Inversión Local)
  • Proyectos de Electrificación Rural.
  • Proyectos MIDESO (
  • Ministerio de Desarrollo Social).
  • Proyectos MINSAL (Ministerio de Salud).

Adjuntamos para su comprensión el significado de cada sigla que figura en el documento.

Fondos SUBDERE:

PMU: Programa Mejoramiento Urbano.

PMB: Programa Mejoramiento de Barrios.

PTRAC: Programa Tenencia Responsable Acompañamiento de Mascotas.

FIGEM: Fondo Gestión Municipal (son recursos que llegan directo al Municipio y se evalúa en que invertir dichos recursos)

GORE (Gobierno Regional)

Circular 33: Son fondos del Gobierno Regional que permiten  adquisiciones de maquinarias para el programa caminos, camionetas, ambulancias, vehículos de salud, vehículos para bomberos entre otros. En temas de infraestructura se pueden emplear en mejoramientos, conservaciones (hasta el 30% del valor de una construcción nueva) y mejoramiento de caminos.

FRIL: Fondo Regional de Iniciativas Locales (son fondos anuales entregados a cada municipio con un monto estipulado por el Gobierno Regional. El Municipio a través del Alcalde y Concejo evalúan qué iniciativas desarrollar, las cuales no deben sobrepasar las 2.000 UTM.

MIDESO: Iniciativas que van al Ministerio de Desarrollo Social

-Reposiciones totales.

-construcciones

Éstas  pueden ir a Etapas de Diseño o Ejecución

Etapa Diseño: Iniciativas que requieren de especialidades (Mecánica de suelo, especialidad de aguas lluvias, alcantarillados, eléctricas entre otras) y los Municipios no cuentan con los recursos para pagar dichas especialidades, las cuales en promedio bordean los 50 a 80 millones dependiendo el tipo de proyecto. Esta etapa una vez que se obtiene en RS (recomendación social) pasa a financiamiento de estas especialidades para una empresa consultora (en promedio el diseño con todas sus especialidades demora entre 11 a 13 meses). Luego se puede postular a la etapa de ejecución.

Etapa Ejecución: Iniciativas que cuentan con todas sus especialidades y documentación. La ejecución de un proyecto una vez obtenido el financiamiento demora entre 12 a 18 meses dependiendo el tipo de proyecto.

Gentileza:

Baldomero Santos Vidal, Alcalde de Teodoro Schmidt y Departamento de SECPLAC Municipal.

Estados-de-proyectos-SUBDERE-JULIO-2021