10 de septiembre de 2021

8 LAMIEN FUERON DESTACADAS EN CONMEMORACIÓN DE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER MAPUCHE.

El recinto ceremonial de la Comunidad Indígena Francisco Pichún de Rucacura, del Lonko Manuel Liencura y presidida por Mario Painenao Pichún, fue lugar de encuentro donde el Alcalde Baldomero Santos Vidal rindió emotivo homenaje a las lamien Yolanda Vidal Llancaleo, Sonia Quilaqueo Trina, Lorena Huenchuman Soto, Teresa Railef Huichaqueo, Andrea Alcapan Fuentealba, María Manquian Antileo, Filomena Reyes Colil  y Ruth Troncoso Troncoso por su noble  y abnegada entrega a la comunidad en distintos ámbitos.

Conmemoración que inició con una solemne rogativa mapuche dirigida por la Lamien Sonia Quilaqueo y el Werken Ángel Calfuan, continuó con trafkintu masivo, tejido en Wuitral Mapuche, exposición y trabajo de teñido en Fibras naturales con planta pita y chupón, Kimeltuwun (teñidura de lana con intercambio de técnicas), matetun y misagun para compartir.

Participaron representantes de Ruca Cura,  Nomellangue, Molonhue, Peleco, Porma, Chaichallen, Curileufu, Hualpin, Pichichelle, Neicuf, Puculón, Teodoro Schmidt, entre otros sectores. Preciada instancia de  revalorización de las tradiciones ancestrales de la cultura mapuche y lafkenche con centro en la mujer indígena de la comuna.