30 de marzo de 2023

ALERTA SANITARIA POR BROTE DE INFLUNZA AVIAR 🐔

Debido a Hallazgos del SAG en la región, donde aves de corral gallinas y gansos 🐔 fueron encontradas con brote de la gripe, con el factor común que compartían cuerpos de agua (canales) con presencias de aves silvestre 🦆🐦, la municipalidad de Teodoro Schmidt informa:

Síntomas y Recomendaciones para evitar contagios a aves de corral y humanos.
Las aves observadas presentaron: Decaimiento, inapetencia, signología respiratoria y nerviosa (descoordinación).

“La transmisión del virus a las personas ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas o el virus entra en boca, nariz u ojos.

📌 SÍNTOMAS MÁS COMUNES
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Dolor de cuerpo
• Mocos
• Tos en personas

📌 RECOMENDACIONES

1. Lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol

2. Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.

3. Evitar tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.

4. Se reitera el llamado a la ciudadanía a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no las toquen ni las trasladen y se pongan en contacto con el SAG en forma presencial, a través de su call center 223451100, al WhatsApp +569 6908 9780 o escribiendo al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl para realizar las denuncias.

5. Reiterar nuestro llamado a los dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar y ante la sospecha de síntomas se contacten de inmediato al Servicio.

#AlcaldeBaldomeroSantos #Muniteodoro #TeodoroSchmidt