15 de abril de 2024

CONTINÚAN LOS ESFUERZOS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA EN HUALPIN

CONTINÚAN LOS ESFUERZOS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA HÍDRICA EN HUALPIN💧
Hoy 03 de abril el ingeniero electromecánico, profesional de DOH, visita la planta de APR HUALPIN para realizar una medición de sondaje de pozo de la planta, nivel dinámico, nivel de recuperación y se intentó medir la captación de la bomba L/s. Del informe técnico se sugiere realizar un estudio de bombeo, grabación de las crivas del pozo, realizar proceso de extracción del lodo sedimentado y mantener monitoreo de la captación de agua de las bombas, las cuales el APR decidió ejecutar mañana Jueves 04 de Abril, junto con instalar una nueva bomba en el pozo de la Biblioteca.
En misma línea la municipalidad por medio de nuestro alcalde Baldomero Santos, solicitó al nivel regional aumentar a 15 días la contratación de camiones aljibes por parte de la Delegación Presidencial, debido a que se estima que la emergencia continuará al menos por 20 días mas ,y se reiteró la urgente conformación de una mesa tecnica para buscar la solución definitiva a la problemática.
En cuanto a la infraestructura crítica, se informa que el Cesfam de Hualpin se encuentra atendiendo hasta las 14:00 horas los siguientes servicios: médico morbilidad, farmacia, vacunatorio, atención clínica, entrega de leche; atención normal los siguientes servicios: urgencias, clínica dental móvil, atención domiciliaria, equipos de rondas.
Así mismo los Establecimientos educacionales están realizando media jornada, son 628 estudiantes los afectados provenientes de Escuela Horizontes, Escuela Bautista, Escuela Misional y Jardín Infantil Capullito.
Dado lo anterior la directiva informa que mantienen los cortes programados, hasta que se normalice definitivamente el sistema de agua potable en Hualpin e Isla Lican.
(Fotografía – Camión Aljiibe contratado por la Municipalidad)