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CONTROL MUNICIPAL

Maritza Fonseca Aravena
Director Control Municipal

📞 +569 3487 61 35
📧 direcciondecontrol@muniteodoro.cl


La Dirección de Control, dependerá directamente del Alcalde, tiene un carácter asesor tanto para el Alcalde como para las unidades municipales, teniendo como objetivo apoyar la gestión del municipio y procurar la máxima eficiencia administrativa interna de la municipalidad en el marco de la normas legales vigentes.

La Dirección de Control, tendrá las siguientes funciones generales:

• Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;

• Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;

• Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible.

• Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal.

• Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquel puede requerir en virtud de la Ley Orgánica Municipal.

Sin perjuicio de las funciones generales indicadas en el articulo anterior, le corresponde a la Dirección de Control las siguientes funciones especificas :

• Analizar las instrucciones, reglamentos, manuales de organización, procedimiento, a fin de comprobar su utilidad y actualización.

• Asesorar a las distintas Direcciones en las materias de su competencia.

• Supervisar y controlar el cumplimiento de las normas organizativas, sistemas y procedimientos de trabajo y evaluar el resultado de los cambios que se produzcan.

• Cautelar el cumplimiento y recomendar la actualización de los convenios y contratos que comprometan los bienes y la responsabilidad municipal.

• Auditar los informes y estados financieros de la municipalidad y servicios traspasados.

• Velar por la aplicación de los criterios generalmente aceptados en la contabilización de las operaciones.

• Revisar el criterio técnico seguido en las regularizaciones efectuadas en la contabilidad.

• Efectuar la fiscalización contable y presupuestaria de los ingre­sos y egresos que efectúa la municipalidad, y la contabilización de las rendiciones de cuentas por concepto de gastos de administración y de comisiones de servicio de los funcionarios.

• Revisar las conciliaciones bancarias e impartir instrucciones y procedimientos para su confección.

• Realizar la auditoria en la Dirección de Finanzas y en toda otra dependencia que lleve contabilidad o registros independientes del departamento respectivo.

• Visar los Decretos de Pago, antes de la emisión del egreso correspondiente.

• Efectuar las demás auditorias que el Alcalde ordene.

• Recibir y mantener copia de las circulares, instructivos y otras materias relacionadas, para mejor control y funcionamiento de las Direcciones, Departamentos y oficinas.