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DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES

Katterine Leal Soto
Director de Gestión de Riesgos de Desastres

📱+56452378355
📞 +569 9501 2584
📧 grd@muniteodoro.cl


La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, quien será la encargada de planificar, organizar y coordinar los recursos municipales en materias de prevención, mitigación, preparación respuesta y rehabilitación referidas a emergencias, desastres y catástrofes en conformidad con los lineamientos estratégicos establecidos para tal efecto. Así mismo, deberá mantener operativo el Sistema de Telecomunicaciones de la Municipalidad y colaborar en todas aquellas tareas que la ley encarga a las Municipalidades, tales como los censos, elecciones y demás actos cívicos, nacionales y comunales.

La Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres, contará con:

OFICINA DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS

A la oficina de Operaciones de Emergencias le corresponderá mantener preparada la respuesta y coordinar el accionar municipal ante la ocurrencia de emergencias y/o catástrofes de la comuna de manera eficiente y eficaz.

La oficina de Operaciones de Emergencias tendrá las siguientes funciones:

1. Mantener actualizadas las directivas y procedimientos de administración de situaciones de emergencia a nivel comunal

2. Mantener actualizados los mapas de riegos de la comuna para los diferentes eventos destructivos

3. Coordinar el funcionamiento o accionar municipal ante la ocurrencia de emergencias y/o desastres naturales o provocados por el hombre

4. Prevenir y mitigar los afectos adversos o destructivos, ante emergencias y desastres

5. Coordinar y dirigir las acciones preventivas y correctivas, anticipando aquellas situaciones de emergencias previsibles

6. Dar respuesta ágil y expedita a situaciones de urgencia y auxilio provocadas por fenómenos climáticos, sismos y/o conmociones terrestres que puedan afectar a la comuna en general o a grupos poblacionales de la misma

7. Investigar en cada uno de los desastres o eventos adversos, las causas que provocaron su ocurrencia y la gravedad de su impacto, para corregir o mitigar las acciones o condiciones inseguras detectadas

8. Mantener actualizados los registros de elementos que conforman el acopio de emergencia

9. Mantener actualizado el registro de contactos de las instancias que componen el Sistema de Protección Civil y Emergencias

10. Mantener actualizado el Plan de Albergues y acondicionar los locales para albergue de damnificados, proveyendo alimentación y calefacción, cautelando los aspectos relativos a la sanidad y salud de ellos

11. Establecer protocolos para controlar las entradas y salidas de materiales y activos de las instalaciones dispuestas para tal efecto

12. Mantener en funcionamiento un sistema de comunicaciones de emergencia para la transmisión de información de instancias que componen el Sistema de Protección Civil

13. Colaborar en la actualización y/o desarrollo de los Planes comunales de Emergencia para eventos específicos

14. Recopilar, mantener e informar sobre estadísticas de los diferentes eventos destructivos a nivel comunal

15. Coordinarse durante las emergencias con los organismos de respuesta

16. Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde o la jefatura de la Dirección

 

OFICINA DE GESTIÓN DE RIESGOS

A la Oficina de Gestión de Riesgos le corresponderá desarrollar programas y estrategias de concientización y formación de la comunidad, incentivando el autocuidado y disminución de focos de riesgo, preparándola para afrontar de mejor manera la ocurrencia de emergencias y desastres La oficina de Gestión de Riesgos tendrá las siguientes funciones:

1. Planificar y ejecutar el Programa de Microzonificación de Riesgos y Recursos en las distintas instancias de organización ciudadana

2. Determinar los riegos presentes en la comuna, categorizando su ocurrencia y definiendo planes y/o acciones para mitigarlos o reducirlos

3. Mantener registros estadísticos sobre focos de emergencia en la comuna y analizar soluciones al respecto

4. Promover y organizar permanentemente actividades de capacitación orientas a la reducción de focos de riegos, concientización, prevención de emergencia, desastres y catástrofes

5. Organizar y ejecutar programas de capacitación en materias de Protección Civil y Emergencias en Establecimientos Educacionales y Organizaciones Comunitarias

6. Organizar y ejecutar programas de capacitación relativos a la preparación ante la ocurrencia de emergencias y catástrofes en Establecimientos Educacionales y Organizaciones Comunitarias

7. Establecer un sistema de alerta temprana para riesgos a nivel comunal

8. Coordinar con las distintas instituciones que conforman el sistema, acciones de prevención y mitigación de riegos

9. Promover y Organizar campañas de difusión en materias de prevención

10. Establecer anualmente un programa de capacitación en atención de riesgos para los integrantes de Comité Operativo de Emergencia Municipal

11. Proponer o sugerir planes, acciones o proyectos de inversión para la prevención o mitigación de los efectos ante la ocurrencia de eventos adversos

12. Coordinar procesos de recuperación y/o reforestación a través de las unidades municipales respectivas, las zonas de riesgos o zonas que han sido afectadas por derrumbes en propiedades municipales o bienes nacionales de uso público

13. Ejecutar otras funciones que le encomiende el Alcalde o el Jefe de la Dirección

Descarga el Decreto Alcaldicio que aprueba el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres

Descarga el Plan Comunal para la Reducción del Riesgo y Desastre 

Descarga el Plan Comunal y Plan Especifico de Emergencia por Variable de Riesgo